Nos encontramos con la profesora Ana Gómez, responsable de la coordinación del proyecto ADAS en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Cuando se pusieron en contacto con ustedes para realizar este proyecto, ¿costó mucho tomar una decisión al respecto de participar y cómo hacerlo?
Nosotros en la EASDA habíamos participado hace un par de años en un proyecto Ósmosis-UMH, reformando el hall del edificio de la escuela y adaptándolo un poco a las necesidades de la escuela, a partir de proyectos generados por nuestro alumnado. Quedamos tan contentos con ellos y con el resultado del proyecto que no dudamos en participar en lo que nos ofrecieron. Así que fue sencillo.

¿Qué les atrajo a ustedes a la hora de decidir afrontar el reto que se les había propuesto?
Pues hombre, era un proyecto que estaba de actualidad, era adecuar aulas para alumnado a la situación del Covid que estamos viviendo. Por tanto, nos pareció muy interesante. Nosotros trabajamos los espacios, estamos en diseño de interiores, pues trabajamos tanto el espacio interior como esa adecuación a ese trabajo, también del espacio exterior para adecuarlo a nuestros proyectos. Entonces nos parece un gran proyecto, muy interesante y además que a la hora de colaborar con alumnado tanto del IES, es decir, alumnado de la Universidad, alumnado del nivel secundaria y alumnado del grado nuestro pues nos parecía una manera nueva de trabajar, conjunta.

¿Cómo se involucró el profesorado?
Pues a ver, nosotros empezamos el contacto con desde la dirección del centro, que fue el que comenzó con el proyecto Osmosis, este que te he hablado de hace un par de años. Entonces a partir de ahí trabajamos, ¿eh? Yo como coordinadora de los Estudios Superiores de Diseño de Interiores y luego con el profesorado de nuestra especialidad de interiores, asignado a los grados y a los ciclos formativos, porque nuestras escuelas impartimos tanto grados de diseño como estudios, como ciclos formativos. Entonces dividimos, organizamos un poco trabajo entre el alumnado que pensábamos o el curso que pensábamos que mejor podría encajar y teníamos unas profesoras que se hacían cargo de manera más directa con ese alumnado. Decidimos que intervinieran los alumnos de los cursos superiores, tanto de diseño de interiores, de grado como de ciclo de obras que tenemos. Entonces se trabajaron los alumnos de cuarto del grado y los alumnos de segundo de ciclos.

¿Cuántas asignaturas se vincularon al proyecto ADAS y en qué titulaciones están?
Nosotros trabajamos principalmente desde la asignatura de proyectos es donde se lanza el proyecto y donde los alumnos comienzan a trabajar. Luego como sí que tenía que ver mucho con la sostenibilidad y relacionada por cuestiones térmicas, acústicas. Pues sí que vinculamos un poco con la especialidad de materiales y tecnología, trabajamos un poquito los materiales desde la asignatura de proyectos. Básicamente fueron esas dos asignaturas.

¿Qué esperan que aporte un proyecto de este tipo a la EASDA, a su profesorado y a su alumnado?
Es un proyecto que es real. Entonces ellos están viviendo una situación real y están trabajando un proyecto real. Y lo bueno es que lo van a ver construido. Nos van a ver un resultado real. Parten de unas necesidades reales también en un momento en el que estamos viviendo unas condiciones especiales. Entonces, el poder trabajar algo necesario. El momento actual y poder verlo construido. Yo creo que para el alumno es, es, es muy satisfactorio y le aporta muchas, muchas satisfacciones. Y luego, pues el alumno, en el momento que hay una especie de concurso, la relación entre asignaturas o entre los ciclos y los grados, pues también enriquece un poco esa participación de distinto alumnado que se va a mezclar y va a trabajar sobre el mismo tema, que va a compartir opiniones, resultados. También es enriquecedor para ellos.

También nos interesa saber el tiempo que los alumnos tuvieron para crear, ¿de cuánto tiempo dispusieron? Los proyectos desarrollados, ¿forman parte de la evaluación de alguna asignatura?
Nosotros establecemos las programaciones docentes o las guías docentes al principio de curso, es decir, están programadas del curso anterior. Se revisan a principio de curso y ya se queda ahí parado el curso. Entonces intentamos encajar este proyecto tanto los grados como los ciclos, de manera que fuera acorde un poco a esos proyectos que nosotros teníamos establecidos. Se tuvo que hacer de manera rápida porque claro, ya teníamos todo muy bien programado. Pero la idea es que, si lo conseguimos encajar muy bien, tanto en los ciclos como en los grados, lo metimos con un proyecto, les dimos al alumnado a elegir varias opciones, los que teníamos programados y ésta como opción. Y la verdad es que fue un éxito porque lo eligieron. Ya tuvieron la oportunidad de decidir qué querían trabajar y estuvieron trabajando alrededor de un mes aproximadamente.

¿Qué programas han utilizado?
A ver, ellos son los alumnos que están acabando. Entonces ya tienen un dominio de los programas informáticos. En teoría ellos han acabado este semestre y ahora están trabajando el TFG trabajo fin de título. Entonces, en teoría ya han adquirido todos los conocimientos de todos los cursos, de todas las asignaturas. Tienen un dominio muy elevado en cuanto a representación en 3D, en presentaciones y maquetación de este tipo de cosas. Por eso también fue en parte por la que decidimos proponer el concurso a los alumnos que estaban acabando.

¿Cómo evalúa usted, en general, el grado de sostenibilidad de los proyectos que ha desarrollado el alumnado?
Pues a mí me parece que han conseguido los objetivos propuestos, es decir, yo creo que todas las premisas que sé que se pedía las ha cumplido. Es decir, los proyectos en mayor o menor grado han obtenido un resultado; Yo diría que muy satisfactorio, cada uno adecuando esas premisas, pero yo creo que todos han partido de esos conceptos de sostenibilidad, de climatización interior, de recuperación de materiales, de reciclaje. Todos esos conceptos previos que se les vienen al proyecto todos los ha cumplido. Así que estábamos satisfechos con los proyectos y el resultado.

¿Qué otras características destacaría de los proyectos que se presentaron? ¿Y del proyecto ganador?
A nosotros, todos nos parecieron muy interesantes. De hecho, cuando estábamos decidiendo a ver quién ganaba o quién no, no supimos muy bien a quién otorgar el premio porque al final todos cumplían esos requisitos. Todos partían de una misma base, de un mismo, de una misma envolvente, un envolvente parecido, satisfaciendo todos los requisitos, todos utilizaban los mismos materiales, las mismas técnicas. Entonces un poco. El resultado fue un poco a favor de la decisión, también de la gente que lo iba a construir, de los alumnos del IESE que un poco decidieron, pues lo que a ellos a lo mejor más les interesaba para trabajar con el alumnado de esa imagen final. Pero vamos, yo creo que todos los proyectos estaban estupendamente.

Un saludo, y muchas gracias.