PROYECTO ADAS
AULAS DIVERSAS, ACTIVAS Y SOSTENIBLESDescripción del proyecto
Siguiendo la corriente de empresas innovadoras, así como el paradigma de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (https://bit.ly/2WxYYzc), cada vez son más los centros educativos y equipos directivos preocupados por formar a su profesorado para promover proyectos ODS, uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y recursos TIC en el aula, acompañando el cambio con la adaptación y creación de nuevos espacios de aprendizaje, como los que proponen desde el consorcio Future Classroom Lab (https://fcl.eun.org/es), aulas de naturaleza, espacios informales, etc.
Nuestro grupo de investigación viene colaborando desde hace años con centros educativos de Secundaria en la ciudad de Elche, a través de los que se ha involucrado en interesantes proyectos de transformación de espacios e incorporación de metodologías activas y TIC, para identificar las mejoras que generan estas prácticas, e identificar en paralelo cuáles son las condiciones necesarias para los espacios educativos. Estas cuestiones ahora se convierten en más críticas si cabe, ante las restricciones de espacios impuestas para evitar contagios por COVID en las aulas y garantizar la continuidad de la docencia presencial. Es de interés igualmente, la garantía de conectividad, la promoción de la formación del profesorado en el uso de recursos TIC y metodologías didácticas, para garantizar la docencia no presencial en caso de que la presencial no sea posible. Nuestro grupo colabora actualmente con el IES Severo Ochoa de Elche y la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant, desarrollando y analizando con ellos el proceso de transformación de espacios que ha iniciado el IES referido, un centro decididamente comprometido con la innovación y la sostenibilidad y que ha desarrollado un completo Entorno Organizacional para el Aprendizaje (OLE, https://bit.ly/2COSAg0). Las conclusiones del trabajo ya iniciado serán sin duda de interés para definir modelos viables y extenderlos a otros centros educativos.
Detalles
Aprobado en RR 01623/2020 Universidad Miguel Hernández
Investigadores
Ana Torres Soto (UM), Víctor González Calatayud, David Jiménez Hernández, Javier Morales Socuéllamos e Isabel Montiel Vaquer y Asun Mtnez. Mayoral.
PROYECTOS EASDA
BIOCLASS
Proyecto ganador para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: CLAUDIA PÉREZ MARÍ.
Profa. EASDA: Esther Sampedro Faus.
ECOESPACIO
Proyección de una nueva aula exterior en el IES Severo Ochoa de Elche.
Autores:LIZETH BASTO TORRES, SUSANA BAUTISTA SANCHEZ, DAVID BUITRAGO MAESTRE, SAMANTHA GUINEA BREA , MARÍA KESY ANNA, ANDREA MORENO ORTS, JAIME PASTOR POMARES, MARIA ROMERO LOPEZ
Profa. EASDA: Lola Miquel Fernández
ECOGREEN
Proyecto para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: ELENA CARDONA LLORET.
Profa. EASDA: Esther Sampedro Faus.
GREEN TEAM
Proyecto para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: JULIA PALOMAR JUAN.
Profa. EASDA: Esther Sampedro Faus.
AULA 3 EXTERIOR
Proyecto para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: VANESA LESCANO CABANELAS.
Profa. EASDA: Esther Sampedro Faus.
AULAS DIVERSAS
Proyecto para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: ANDREA BIENVENIDO SANTANA.
Profa. EASDA: Ampara Aznar.
AULAS DIVERSAS
Proyecto para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: ANDREA BIENVENIDO SANTANA.
Profa. EASDA: Ampara Aznar.
AULA AIRE LIBRE
Proyecto para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: LAURA ALCARAZ GOSÁLVEZ.
Profa. EASDA: Esther Sampedro Faus.
CAJA DE LUZ
Proyecto para la finalización del aula exterior existente en el IES Severo Ochoa.
Autora: JUAN DIEGO ACELAS VARGAS.
Profa. EASDA: Amparo Aznar.
PROYECTO SEVERO
Visita evaluación ADAS en el IES Severo Ochoa
asun.mayoralLos estudiantes del IES Severo Ochoa de Elche conocen y evalúan la sostenibilidad del proyecto ganador para terminar el aula exterior.
JORNADAS
Jornada Design Thinking en la EASDA
asun.mayoralEl 26 de octubre de 2021 coordinamos una sesión de Design Thinking en la EASDA para guiar el proceso de creación de nuevos espacios de aprendizaje.
Jornadas UMH-EASDA-SEVEROJornadas UMH-EASDA-SEVEROMeeting UMH-EASDA-SEVERO
asun.mayoralEl 17 de diciembre de 2020 tuvieron lugar, en formato online, las Jornadas UMH-EASDA-SEVERO en las que se presentaron los proyectos propuestos por alumnado EASDA para propuesta de aulas exteriores en el IES SEVERO OCHOA.
ENTREVISTAS
Entrevista a Ana Gómez, coordinadora ADAS-EASDAEntrevista a Ana Gómez, coordinadora ADAS-EASDAInterview with Ana Gómez, coordinadora ADAS-EASDA
asun.mayoralEntrevista a Ana Gómez, profesora de EASDA y coordinadora del proyecto ADAS en dicha escuela.
Entrevista a Claudia Pérez, ganadora ADAS 2020Entrevista a Claudia Pérez, guanyadora ADAS 2020Interview with Claudia Pérez, ADAS 2020 winner
asun.mayoralEntrevista a Claudia Pérez Marí, ganadora en las Jornadas UMH-EASDA-SEVERO con el proyecto BIOCLASS para la finalización del aula exterior en el IES Severo Ochoa de Elche.Entrevista a Claudia Pérez Marí, guanyadora en les Jornades UMH-EASDA-SEVERO amb el projecte BIOCLASS per a la finalització de l’aula exterior en l’IES Severo Ochoa d’Elx.Interview with Claudia Pérez Marí, winner of the UMH-EASDA-SEVERO Conference with the BIOCLASS project for the completion of the outdoor classroom at IES Severo Ochoa in Elche.